viernes, 12 de septiembre de 2008

¿¡SALVEMOS RADIO 3?!

El otro día recibí un mensaje a propósito de salvar Radio 3... (no lo leáis todo que os da un pasmo)


30 años y Radio 3 se dispone a afrontar una de las mayores transformaciones de su historia. Dirigida a un público joven, la emisora ha sido referente de las vanguardias musicales y artísticas desde que echó a andar, en 1979. Tres décadas en las que se ha caracterizado por ser una radio independiente, crítica e imaginativa (¡¡¡JA!!!). Radio 3 fue desde su fundación un refugio para las manifestaciones culturales más vanguardistas, un hueco para la música que no encontraba difusión en los circuitos comerciales. Su frecuencia actuó como> altavoz de las vanguardias musicales en todos los géneros, del pop al rock, pasando por la new age o la fusión (Ahí se quedaron...). Creó también un lenguaje distinto en la manera de contar la información, abrió los teléfonos a los oyentes y apostó por el talento musical (¡Me mondo lirondo!). Hoy, todos estos valores se han puesto en peligro. Hace tan sólo unos meses saltaban las alarmas, los rumores que apuntaban a profundos cambios en la programación (llevan diciendo esto 10 años, y aún estamos esperando) y en las voces que cada día hacían de Radio 3, la radio pública más independiente y cultural de toda Europa (¿seguro? pues va lista nuestra querida Europa) comenzaban a tomar forma. Incluso UGT denunciaba publicamente los proyectos de la dirección de la cadena para incorporar a "algunas estrellas" (¿gente con audiencia y asociada a contenidos sonoros?) procedentes de la radio comercial (¿comercial porque acepta publicidad? Igual ese es el problema, que la trascendencia de Radio 3 y sus oyentes no permitían la integración de publicidad...). Una estrategia que podría ser la puntilla al actual modelo. Por supuesto, no se habla del cierre de Radio 3, pero ¿que diferencia hay entre el cierre y el cambio total de contenidos?<http://www.eljueves.es/ (ESTOS SÍ QUE SE LO SABEN MONTAR, VES COMO NO ES INCOMPATIBLE COMERCIAL-EFECTIVO-UNDERGROUND?)>> > Hace dos días se hacía pública la primera avanzadilla de cambios para la nueva temporada. Parece evidetente que el futuro de Radio 3 pasa por> convertirse en una magacín en detrimento de la cultura musical. Y aunque> hay> cambios acertados, parece inevitable que esta primera "reordenación" de> espacios y contenidos atiende a un innegable gusto clasicista de su> director> Diego Manrique, y que no es más que un primer paso maquillante para con el> tiempo eliminar completamente, y sin que nos demos cuenta, programas que> durante años se han labrado un hueco importantísimo en los oídos de> muchisimos españoles. El ejemplo más claro es el de Siglo XXI (Por fin...), que desde hace años (1996) ocupa las mañanas de lunes a viernes echando una buena> ojeada a la evolución de la música electrónica. Un programa que empezó teniendo tan sólo media hora de duración y que con el paso de los años ha> sabido consolidarse como el programa con más audiencia de toda radio 3.> Ahora, con todo este atropello, abandona su horario habitual y encima se> ve> reducido en una hora. No podemos dejar que simplemente ocurra!> > Ahi va un texto, del blog http://blog.tripu.info/item/r3 que define a la> perfección toda esta situación:> > 3 razones para salvar Radio 3:> > 1.- No existe una alternativa a Radio 3.> Sencillamente, en España no hay otra programación a nivel nacional> siquiera> parecida a la de Radio 3 (igual ahora que no hay, otras radios comienzan a ver público objetivo en ciertos nichos...). Desde el punto de vista de la *variedad*,> hacerla> desaparecer sería más desastroso que hacer desaparecer La Ser<http://www.cadenaser.com/>> , La Cope <http://cope.es/>, Cadena Dial <http://www.cadenadial.com/> o> incluso Radio 1 deRNE <http://www.rtve.es/programas/radiouno>, puesto que al menos los tipos de contenidos de estas cadenas se pueden encontrar en otras emisoras, en casi todos los casos. Radio 3 es el único estandarte> convincente en contra de las radiofórmulas, los patrocinios encubiertos,> las> listas de ventas, las modas de quince minutos, el conservadurismo cultural (y la cultura impuesta por el estado?? de Radio 3), el conservadurismo a secas, el papanatismo musical y los envoltorios histriónicos de los medios de masas. 2.- *Radio 3 es prácticamente el único valor que algunos recibimos a cambio de nuestra contribución a RTVE. Y aún así Radio 3 es extremadamente> barata.*> ¿Que Radio 3 no es viable económicamente? Vamos a ver eso. En «El Ente» llevan años rasgándose las vestiduras por la baja audiencia de los programas de Radio 3 en comparación con programas *mainstream* de otras de sus cadenas. Parece evidente queCuando los Elefantes Sueñan con la> Música<http://www.rtve.es/rne/r3/pr/cuandoelef/cuandoele.htm> siempre> va a tener menos audiencia que el magacín de la mañana de Radio 1. Pero,> ¿cuáles son los costes de producción de uno y otro? Dado que en RNE no> hay apenas> hay publicidad, el único criterio *económico* de viabilidad debería ser el coste relativo, en oyentes/€. Pero en cualquier caso, y dado que RTVE es un «servicio público» en teoría ajeno a intereses comerciales (quién es ajeno a intereses comerciales ¿quién?!!! que le pregunten al Flores por qué repite un tema 10 veces durante una semana y no prueba con otras propuestas... ¡Flipando estoy!), el económico no debería ser nunca el único criterio a aplicar (bueno, pues el interés de los oyentes que desciende paulatinamente... o la falta de reacción a la hora de adaptarse a nuevos tiempos... o el inmovilismo de sus vacas sagradas que parecen haber inventado la radio... sigo?).

Bueno aquí paro que veo que no merece la pena... seguid si queréis, es libre.

Por otro lado, el propio carácter selectivo de los oyentes de Radio 3 hace que estos apenas consuman muchos otros productos de RTVE que están dirigidos a un público mucho más> amplio. 3.- *La cultura y la música en España sufrirían si Radio 3 desapareciese.* Muchos aspectos de la cultura y muchas tendencias musicales tienen en> Radio> 3 su único eco con cierto alcance. La música *indie* no quiere que Radio 3> cambie. Las contracorrientes tampoco; la vanguardia musical, las artes> plásticas, la tecnología, los músicos que terminan su primera maqueta, los> *> performers*, los pequeños festivales, también los festivales grandes, las> músicas del mundo, la poesía, el *country*, el silencio, la música> brasileña, el *jazz*… incluso la UNED confía en Radio 3.> > > > > Por favor, si suscribes este mail si sigues creyendo en la supervivencia> de> esta importante isla cultural llamada radio 3, no te quedes sin hacer> nada.... reenvia este mail a todos tus contactos y cuando lo hagas añade> las> siguientes direcciones:> > cesara.molina@diputado.congreso.es - César Antonio Molina (Ministro de> Cultura)> direccionradio3@rtve.es

Ah y esto respondí:


Sisque debería llamarse Siglo XXII... aún así no suscribo en absoluto nada de lo que comentáis... si fuese así ¿por qué estas generaciones vanguardista desde el 1979 no han trascendido? Bueno sí... Alaska ¿no? Los Secretos... Loquillo Coke... ¿Por qué no se han creado modelos de mercado (o espacios) que apoyen estas iniciativas musicales ¡¿de vanguardia?!, como en UK, Francia, USA o ahora la mismísima Rusia? Ese es el problema... que queremos mantener en un coto elitista todas estas propuestas, un filtro de ¿calidad? y todo a través de un canal que ya desde hace 10 años ningún grupo medianamente inteligente utiliza, de hecho ya no se ve Radio 3 como plataforma promocional... señores... apareció Internet y con ella espacios autogestionados donde yo puedo tener mi propia radio, un espacio-escaparate como MySpace o lo mejor: acceso a un canal universal donde poder disfrutar del nicho en el que me escondo... Radio 3 no ha respondido nunca a estas inquietudes y se ha convertido en un feudo de dudosa profesionalidad.

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